20 de diciembre de 2011

Nuevo titulo de técnico superior en Animaciones 3d y Entornos interactivos.

Esta semana pasada salio en el BOE un nuevo titulo de formación que pretende orientarse hacia la industria del videojuego. Algo como esto lo llevábamos esperando cierto tiempo Dani y yo, aunque decepciona la nula carga de programación, resultan muy interesantes algunas de sus asignaturas, sin embargo, esta muy orientado al diseño de gráficos y animaciones 2D y 3D. A continuación os pongo un resumen de lo que depara el titulo, extraído directamente del BOE:

  • Denominación: Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. 
  • Duración: 2000 horas. 
  • Familia Profesional: Imagen y Sonido 
Establece en que consiste su competencia real del titulo:
Consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos



Sus competencias profesionales:
  • Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación, para facilitar su concepción y diseño de producción. 
  • Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa. 
  • Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman. 
  • Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman. 
  • Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D, supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa. 
  • Conceptualizar el proyecto multimedia interactivo, concretando la definición de sus funciones, su arquitectura tecnológica, la planificación de las fases de trabajo y las características específicas de las fuentes. 
  • Generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo, creando las fuentes y maquetas, evaluando su calidad y comprobando la adecuación de las mismas, tanto las propias como las provenientes de colaboradores externos. 
  • Integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, llevando a cabo su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad según los requerimientos del proyecto multimedia interactivo. 
  • Realizar la evaluación del prototipo y la documentación del proyecto, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad y la configuración de los parámetros de publicación. 
  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas. 
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. 
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. 
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. 
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. 
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. 
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social. 
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural 

El ciclo de formación profesional se compone de estos módulos:
  • 1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D.
  • 1086. Diseño, dibujo y modelado para animación.
  • 1087. Animación de elementos 2D y 3D.
  • 1088. Color, iluminación y acabados 2D y 3D.
  • 1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos.
  • 1090. Realización de proyectos multimedia interactivos.
  • 1091. Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo.
  • 0907. Realización del montaje y postproducción de audiovisuales.
  • 1093. Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.
  • 1094. Formación y orientación laboral.
  • 1095. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 1096. Formación en centros de trabajo

Se establecen las siguientes disposiciones en correspondencia con el ciclo.
  • Referencia del título en el marco europeo. 
  • Oferta a distancia del presente título. 
  • Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales. 
  • Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. 
  • Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título. 
  • Título competencial. 
  • Implantación del nuevo currículo en el 2012/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario